María Fernanda

Piñeirúa dos Santos

 

Montevideo 1984

fer_DSC06062.jpg

‘Orígenes Imaginarios’ es mi mayor inquietud como artista visual. Nace de una búsqueda intuitiva y una curiosidad que traigo hace años por mis orígenes. 

Con el tiempo fui atando cabos y entendiendo cómo muchos de mis intereses, por más divergentes que parecían, tenían tanta relación. En el arte encontré un canal donde materializar y hacer visible estas inquietudes. 

Me interesa mostrar otras posibles mujeres, otra mirada de lo bello, otras libertades. Es por eso que me gusta dar -poéticamente- la posibilidad a los orígenes de emerger desde el imaginario. Porque en ese permiso de conexión con la intuición, se esconden muchas pistas. Necesidades como poner el cuerpo en mi arte de una manera más explícita, me llevaron a principios del 2019 a comenzar un proceso donde cambia mi relación con la obra de la cual comienzo a formar parte.

.Breve CV

Artes Visuales/ 

Pinta murales desde el año 2013. Parte de este recorrido lo ha realizado junto a Cecilia Rodríguez - CeciRo - como Las Pintadas. Participa actualmente de “Casa Wang” donde comparte taller, gestión de proyectos y actividades de intercambio cultural con otros artistas muralistas de Montevideo. Participó en los Festivales Wang de arte Urbano en 2015 y 2018, del Festival Concreto de arte urbano en Fortaleza Brazil en 2017, Festival 33 grados Mercedes y "Pintan las Pibas" Paysandú en 2019. Participa, a través de la pintura mural, de proyectos sociales como la intervención en Cárcel Comcar, talleres para niñas y niños, Sirpa, "Pintando tu mundo" con el Mides, entre otros.

 

Estudió artes plásticas con Gustavo Fernández y serigrafía con Oscar Ferrando. Realizó el “Taller de Dirección de Arte” de Nora Spivak y Paula Taratuto (Bs.As.). Ha cursado otros talleres sobre procesos creativos -Node Center- y dibujo proyectado en escena en Club Cultural Matienzo, Bs.As. Obtuvo en 2016 la beca Fefca del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría Audiovisual, a través de la cual tomó clases con Fefo Laguarda (Mvd), Lucas DM (BsAs) y realizó una residencia artística con VjSuave en San Pablo.

 

Participa como artista visual en las proyecciones e imagen en proyectos como “Comunión Total” de Fede Blois, Bande Música Corporal, Seba Prada, Cuatro Pesos de Propina y en el equipo visual de distintas fiestas en Montevideo.

 

/ Arte y educación

Completó un estudio de Posgrado en Educación Artística -OEI - Organización de Estados Iberoamericanos. Interesada en el estudio e investigación de la pedagogía artística, desarrolla actividades desde el arte y el diseño aplicadas en distintos ámbitos educativos.

 

Trabaja en el Colegio Paulo Freire desde 2005 en la gestión y diseño de proyectos educativos y en el desarrollo de estrategias innovadoras para la intervención didáctica.

Actualmente forma parte del equipo docente del Área Proyectual en la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Fadu, Udelar, con un aporte enfocado a las experiencias didácticas.

 

/ Diseño Gráfico

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT de Montevideo.

"El diseño es para mí un campo de recursos, lógicas y saberes del día a día, que aplico a todas las áreas en las que me desarrollo."