Foto LuLee.jpg

Mi nombre completo es
María Fernanda Piñeirúa
dos Santos. Menina Fér
es mi nombre de guerrera.
Soy artista visual, muralista, 
vj, diseñadora y docente.

Me interesa mostrar otras posibles mujeres, otra mirada de lo bello, otras libertades. Es por eso que me gusta dar -poéticamente- la posibilidad a los orígenes de emerger desde el imaginario. Porque en ese permiso de conexión con la intuición, se esconden muchas pistas.

 

Necesidades como poner el cuerpo en mi arte de una manera más explícita, me llevaron a principios del 2019 a comenzar un proceso donde cambia mi relación con la obra de la cual comienzo a formar parte.

Como diseñadora y artista visual su trabajo  incluye distintas disciplinas que van desde lo plástico a lo digital. La gran escala y la intervención de los espacios motivan su obrar artístico, principalmente en proyectos que impliquen un aporte social, un intercambio con el entorno y una búsqueda personal. 

Recientemente expuso “Mujer Cruza” en la muestra colectiva “Masa Madre” de la Escuela Itinerante de Florencia Flanagan en Tribu.

Se encuentra realizando ‘Territorio en Cruza’ -premiado por los Fondos Concursables para la Cultura para su realización- un proyecto personal de perfomance y audiovisual que nace a partir de su trabajo “Guerreras de Paz”. 
Muestra inaugurada el 10 de mayo en el MuMi, Museo de las Migraciones, Montevideo

Pinta murales y realiza proyección de visuales en vivo (vj); recursos que a su vez aplica en el desarrollo de acciones social-educativos en distintos ámbitos. Ha participado en festivales de arte urbano en Uruguay y Brasil y participa como artista visual en diversos proyectos de música y danza. Obtuvo la beca Fefca en Audiovisual con la cual realizó una residencia en vjing en San Pablo con VjSuave

Toma clases con distintos artistas uruguayos como Gustavo Fernández, Florencia Flanagan, Valeria Piriz, Federica Folco, Florencia Delgado, Óscar Ferranco, Daniela Marrero, Fefo Laguarda, Pedro Brito del Pino

Conforma Casa Wang, taller y espacio de trabajo de un colectivo de artistas de diversas áreas ubicado en Ciudad Vieja

Trabaja en educación desde hace más de 15 años con enfoque en la didáctica artística. Actualmente coordina proyectos artístico pedagógicos en el Colegio Paulo Freire y es docente del Área Proyectual en la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual en la Facultad de la República

Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT y tiene un posgrado en Educación Artística  por la OEI