En un país que oculta y niega su pasado y por lo tanto su presente y que todavía no logra hacerse cargo de la potencia de su identidad de cruza, me reconozco como ese nodo en la historia de mi familia, en la historia de las familias uruguayas, que confirma lo evidente:  somos hijxs de territorios en cruza, somos cuerpos activos y afectivos, afectados por los contextos. Soy memoria que no está siquiera en mis rasgos, es todavía más profunda, habita en mi cuerpo en acción y en el lenguaje de mis manos. Somos ancestralidad, no es necesario ir a buscarla al pasado, se percibe en la manera, en el color, en el trazo, en la disposición. 

 

Territorio en Cruza es una instalación mixta del registro audiovisual y afectivo de un recorrido performático  por mi linaje como nieta de uruguayos, bisnieta de brasileros y españoles, y descendiente de indígenas nativo-americanos: Cerro del Burro, Melo y Montevideo. Cada lugar emerge desde la acción con una visualidad propia: la escena, la pintada, la emoción, pero los tres en definitiva, se encuentran, sin saberlo, en mi cuerpo. 

 

 

Equipo realización

Performance Fer Piñeirúa

Curaduría Valeria Piriz

Video LuLee 

Edición de video LuLee y Fer Piñeirúa

Producción Josefina Piñeirúa

Música Federico Blois

Vestuario Gatite

Territorio en Cruza Subte _Mesa de trabajo 1 copia 3.jpg
Territorio en Cruza Subte _Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
Territorio en Cruza Subte _Mesa de trabajo 1 copia 5.jpg

"Hacernos piel"
 

‘Hacernos piel’ 
‘¿Cómo se construye, deconstruye y reconstruye culturalmente la idea de raza?’.

Acción perfomática presentada en el @ccemontevideo en el marco de la propuesta de @fmujerperformance: el racismo en Uruguay.

No fue una temática fácil de tratar, el contexto era nuevo para mí. Fue una propuesta que me interpeló mucho, me hizo pensar, y de la que todavía sigo decantando sensaciones y pensamientos. Por suerte siempre está la red y la suerte de las mujeres increíbles que tengo a la vuelta. 

Gracias @ferdeebano por la escucha, el pienso y el texto que me ayudó a enfocar mi acción. 

Gracias @valeriapirizz siempre, por estar y por cuestionarme. 

Gracias @cecil_torres por las fotos 🙌🏽.

Gracias @geocondajacomev por la invitación. 

"Ritual Cruza"
 

Es un proyecto de acción performática pensada como una práctica artística que vengo desarrollando desde abril 2019 muy vinculada a las "Guerreras de Paz" pero donde pongo el cuerpo en la acción. Es una experiencia que cobra un nuevo sentido cada vez que es realizada. Cada Incorporación hace visible un nuevo estado íntimo a través de la pintura sobre el cuerpo. La intervención sobre la piel muestra, no tapa. 

"Mujer Cruza"
 

Es la acción del ritual llevada a la performance donde desde la escena, acompañada por pinturas, mi computadora, visuales proyectadas, y toda la red de imaginarios y maestras que me han apoyado en el proceso, doy vida a una nueva guerrera.

 

En noviembre 2020 fue presentada en el "Latidoamericano de Perfomance"  y "Arte Sea Fronteira".

Es una pieza artística de acción performática con visuales.

La imágenes son del registro audiovisual realizado por Santiago Alen para su presentación en "Arte Semi Fronteira" del festival Black Brasil Art, y fotos de Valeria Piriz durante el "Latidoamericano de Performance" en el TUMP.-

"Ser Emocional"

Video

Realización conjunta colaborativa con LuLee.

Acción y texto: MeninaFer

Video y voz: LuLee

"Desde mi casa salgo a buscarlas

quiero decirles que son recordadas

Llamo a la paz a un instante presente

para sanar las heridas latentes"

Realización conjunta colaborativa con LuLee.

Acción MeninaFer

Fotos y gif: LuLee

Cinco puntos de la ciudad que surgen de mi pasado, de mis antepasados. Me vuelvo a conectar con esas mujeres, hoy, desde mi ciudad, a través de mi ritual.

"Oración de reencuentro"